OutOfTopic

Nada profesional…

Muere el ajedrecista Bobby Fischer

Publicado por ildapena en 20th enero 2008

Campeón del mundo de ajedrez en 1972 y 1975, Bobby Fischer falleció a la edad de 64 años este viernes pasado.

De origen alemán, Robert James Fischer nació en 1943 en Chicago. A pesar de que aprendió a jugar gracias a las instrucciones de un pequeño juego que le regaló su hermana para que se entretuviese cuando le dejaban solo, su aprendizaje fue tan rápido que a los 12 años todos los rivales se le quedaban pequeños.

Primero en el Erasmus Hall High School de Brooklin y después bajo los auspicios de John W. Collins, maestro de otras grandes figuras, el joven se forjó una fama de niño problemático y adolescente prodigio. Un prestigio al que no defraudó al ganar el campeonato de Estados Unidos en 1957 a la edad de 14 años.

Con 15 años se convirtió en el Gran Maestro más joven de la historia tras ocupar el quinto puesto en el internacional de Potoroz. A partir de ahí accedería al plano internacional coincidiendo con la época de dominio de la URSS en el mundo del ajedrez desde 1948.

Tras conseguir acceder a una final del campeonato del mundo y con un récord de 19 victorias consecutivas que constituye un hito histórico, Fischer finalmente logró medirse con el ruso Boris Spassky el final del mundial en Reykiavik en 1972. Una partida que trascendió mas allá de las fronteras del deporte, pues el mundo polarizado en bloques no lo entendió. Incluso Henry Kissinger, secretario de Estado norteamericano intervino para motivar a su díscolo compatriota.

Con un desarrollo tenso, el estadounidense se impuso después de 21 partidas (7 partidas ganadas, 3 perdidas y 11 tablas). Por fin se coronaba campeón del mundo siendo el único estadounidense de la historia en lograrlo. Pero con su gran éxito comenzó su maldición. No volvió a jugar durante su reinado y fue desposeído su corona en 1975 cuando planteó unas exigencias excesivas a la FIDE para su partida por el título con Anatoly Karpov.

Desde entonces no volvería a competir hasta 1995. Fue en Belgrado, en una partida para conmemorar los 20 años de su enfrentamiento con Spassky y bajo los auspicios de la Yugoslavia bloqueada por Estados Unidos. Su participación supuso ser considerado como traidor por su país y un peregrinaje a ninguna parte.

Fuente: El Mundo

También está este otro artículo.

Post relacionados

  • Nadal, campeón de Wimblendom
  • Jennifer Lopez, madre de mellizos
  • Eurobasket – Final (2)
  • Piratas del Caribe 3: bate records
  • Veraneo en Madrid
  • Dejar un Comentario

    XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>