OutOfTopic

Nada profesional…

Nadal logra su primer título en hierba

Publicado por ildapena en 15th junio 2008

1213534499_2 Derrotó a Novak Djokovic en la final de Queen’s (7-6, 7-5) tras protagonizar una remontada que recuerda a alguno de sus triunfos sobre arcilla.

Con su nuevo título, el vigésimo octavo de su carrera, primero en la superficie de un tenista español desde el triunfo en 1972 de Andrés Gimeno en Eastbourne, el balear ya puede presumir, como su gran rival, de haber triunfado al menos una vez en los cuatro tipos de pista que componen el circuito: tierra batida, hierba, pista dura e ‘indoor’

La inspiración de Djokovic en su primera final sobre hierba duró, sin interrupciones, hasta el quinto juego del primer set. Apoyado en unos porcentajes de servicio impecables y una derecha bien engrasada en el vestuario, el serbio se adelantó 3-0 .

La computadora de Nadal registró el cambio. Detectó los primeros defectos en el juego de Djokovic y sustituyó el chip defensivo por el de ataque. Nadal mejoró su primer servicio y encontró la manera de sumar con el segundo, fundamental para estabilizar el marcador, para vivir sin agobios sobre una superficie donde los detalles pueden decidir un partido, donde un ‘break’ puede resultar definitivo.

Pero el español aún se vio obligado a reaccionar una vez más, en el ‘tie break’. Y sobre todo, a salvar una bola de set en contra con una entereza y valentía que puso en pie a la exigente y sosa grada de Queen’s. A palos con su derecha, derribó la resistencia brutal de Djokovic para ser él, a continuación, quien dispusiera del servicio para definir el parcial. Y Nadal no falla.

Djokovic acusó el golpe, regresó a la pelea tras equilibrar el ‘break’ inicial que había situado por delante a Nadal desde la reanudación. El servicio, su sustento, siguió funcionando, al menos el primer intento, y así, a trancas y barrancas, se abrió paso hasta que Nadal, de forma inesperada, le regaló un saque que le situó a un paso del set.

Si a alguien en Londres le quedaba alguna duda sobre la capacidad de Nadal para rehacerse de sus errores, el jugador balear ofreció una última muestra. Con el agua al cuello, recuperó el servicio perdido, otro más, esta vez con su revés cruzado, otra de sus armas cada día más productivas. La capitulación de Djokovic no tardó en llegar. Más de dos horas trabajando, y trabajando bien, para nada. Un set abajo y cerca de perder el segundo. Falló una vez más el serbio y acertó de nuevo el número dos del mundo para rematar en la red el primer punto de partido.

Casi a 1.000 kilómetros de distancia, Roger Federer descansaba tras derrotar sin despeinarse a Philipp Kohlschreiber. Dice que le da igual lo que haga Nadal en Queen’s, que él mejor que nadie conoce el potencial de su rival en hierba, que por algo ha disputado ya dos finales ante él en Wimbledon. Pero lo que no dijo el suizo es que este Nadal poco a poco le come el terreno en su superficie favorita, que nunca llegó a Londres tan en forma y que ya el año pasado, en el partido por el título, sólo pequeños detalles decidieron el encuentro a su favor. El duelo está servido.

Torneo

Año Títulos
Tierra 2008 Monte Carlo AMS, Barcelona, Hamburgo AMS, Roland Garros
  2007 Monte Carlo AMS, Barcelona, Roma AMS, Roland Garros, Stuttgart
  2006 Monte Carlo AMS, Barcelona, Roma AMS, Roland Garros
  2005 Brasil, Acapulco, Monte Carlo AMS, Barcelona, Roma AMS, Roland Garros, Bastad, Stuttgart
  2004 Sopot
Hierba 2008 Queen’s
Dura 2007 Indian Wells AMS
  2006 Dubai
  2005 Canadá AMS, Pekín
Indoor 2005 Madrid AMS
     

Post relacionados

  • Nadal, campeón de Wimblendom
  • La transformación de Bea
  • YSB gana el Premio TP 2007
  • Repaso al 2007 (4): Nadal y Federer, el reto continúa.
  • Nadal cae ante Federer
  • Dejar un Comentario

    XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>