OutOfTopic

Nada profesional…

Arranca el CERN

Publicado por ildapena en 11th septiembre 2008

Todo está listo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) para que arranque el acelerador de partículas LHC, la más potente máquina jamás construida por los físicos y con la que se espera desentrañar los misterios del Universo.

Cerca de 20 años se han necesitado para alcanzar este momento, cuando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) está ya preparado para recibir el primer haz de millones de partículas.

Construido en un gigantesco túnel circular de 27 kilómetros de largo, situado bajo la frontera suizo-francesa a una profundidad de entre 50 y 120 metros, el LHC ha ido sufriendo un largo y complejo proceso.

“Primero hemos necesitado construir la máquina en el túnel, lo que empezamos a hacer hace muchos años, y luego tuvimos que aprender a enfriarla. Son casi 28 kilómetros de acelerador que ha habido que enfriar a 271 grados bajo cero”, afirma el ingeniero español Antonio Vergara Fernández.

“Eso empezó a hacerse hace casi un año y medio, y después hemos tenido que lograr encender la máquina y ver que todos los sistemas funcionan, pero sin introducir ninguna partícula en el acelerador”, agregó el experto español del CERN, en una entrevista realizada por el organismo europeo.

Ese proceso para verificar que la máquina está lista para recibir los protones “ha durado cerca de dos años”, agregó Vergara.

El siguiente paso consistió en preparar el haz de protones para que entren en el acelerador y, posteriormente, se produzcan las colisiones con haces que circulen en sentido contrario por el túnel.

Lo que ocurrirá hoy es que comenzará a circular el haz de protones en el acelerador, y para lograrlo el LHC cuenta con una cadena de inyectores, aceleradores más pequeños que, uno tras otro, van pasando estos protones hasta que llegan al LHC.

El objetivo de la primera jornada de funcionamiento del LHC es lograr que los protones den la vuelta a todo el anillo gigante.

Uno de los grandes objetivos del LHC es descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos “la partícula de Dios” y que sería la número 25, tras las 24 ya constatadas.
La existencia de esa nueva partícula permitiría explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.
Si el bosón de Higgs existe, podría detectarse tras la colisión de partículas en el LHC.

La inauguración oficial del LHC tendrá lugar el 21 de octubre, con la asistencia de varios jefes de Estado.

Post relacionados

  • El cine español peor que el año pasado
  • Las 100 mejores peliculas de la historia
  • Nuevo videoclub online de ElMundo
  • Batman, Caballero Oscuro
  • El actor Heath Ledger ha muerto
  • Dejar un Comentario

    XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>