OutOfTopic

Nada profesional…

800 años de la fundación de La Coruña

Publicado por ildapena en 8th octubre 2008

El alcalde de la ciudada de La Coruña, Losada, anunció en Madrid que «el año de nuestro octavo centenario lo aprovechamos para aprobar la Carta de Ciudadanía», antes llamada Pacto Cívico. «Es una carta de derechos y deberes que los coruñeses nos damos a nosotros mismos, para una mejor convivencia, y que supone una reválida y renovación de la Carta Puebla que en su día nos otorgó Alfonso IX. Una carta de convivencia que será, 800 años después, la que nos defina como ciudadanos libres, solidarios, abiertos, cosmopolitas, comprometidos con la igualdad, los valores sociales, educativos y medioambientales», subrayó.

Para celebrar los 800 años, se ha diseñado un extenso programa de actos que supondrán «un repaso a las circunstancias que a lo largo de los siglos han determinado nuestra historia y que nos han permitido llegar a este momento en las mejores condiciones posibles para afrontar el futuro», indicó el regidor.

EXPOSICIONES

La celebración del 800 aniversario de la concesión del fuero a la ciudad incluye varios actos a lo largo de todo el año 2008. Así, el Ayuntamiento de A Coruña tratará de que sea una celebración marcada por la “originalidad, diversidad, innovación, participación ciudadana, implicación de todos los barrios e instituciones públicas y privadas de la ciudad y conocimiento de su historia”.

Como actos centrales, relacionados con la divulgación del pasado histórico de la ciudad desde 1208 hasta la actualidad, están programadas dos grandes exposiciones. Por un lado la de ‘Alfonso IX y su época’, comisariada por Fernando López Alsina, catedrático de Historia Medieval y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Esta muestra se pretende inaugurar el próximo 15 de julio de 2008 en la sala de exposiciones municipales Kiosco Alfonso.

Contará con diversas piezas documentales y artísticas que pretenden recrear la época y reinado de Alfonso IX y acercar a la primitiva Crunia y al contexto histórico que la vio nacer. Las piezas se agruparán en torno a distintas secciones temáticas: El rey, El reino, La fundación de Crunia, Las expresiones artísticas y espirituales.

Por otro lado, la muestra ‘Historia de A Coruña desde los tiempos de Alfonso IX hasta la actualidad’ consta de tres grandes apartados, dedicados cada un de ellos a una época histórica de la ciudad. Esta se realizará en la sala de exposiciones municipales de Palexco y su inauguración está prevista para comienzos del último trimestre del año 2008.

‘A Coruña Medieval’ está comisariada por José Manuel Sánchez Chouza, doctor en Historia Medieval. ‘A Coruña Moderna’ está comisariada por Alfredo Vigo Trasancos, catedrático de Historia da Arte y profesor da USC. Y ‘A Coruña Contemporánea’, por Xosé Ramón Barreiro Fernández, catedrático de Historia Contemporánea y profesor de la USC.

Todos los actos: http://www.lavozdegalicia.com/coruna/2008/05/30/00161212162052557556404.htm

Post relacionados

  • Alex y Ruth de boda
  • Bienvenido al norte
  • Una fortuna peligrosa (A dangerous fortune)
  • Día de la Biblioteca, 24 de octubre
  • Australia
  • Dejar un Comentario

    XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>