OutOfTopic

Nada profesional…

Cien años de ‘timo piramidal’

Publicado por ildapena en 16th diciembre 2008

Hace escasamente un mes, tenía lugar en la ciudad de La Paz (Bolivia) el primer seminario dedicado a las estafas piramidales.
Entre las conclusiones a las que llegaron destaca el considerarlas como “el virus financiero más pernicioso de la época contemporánea” que se produce por los vacíos legales y la incultura bancaria de mucha gente. Todo ello aliñado con la codicia humana.

En el caso de la estafa de Madoff, han sido precisamente por creer que se tenía la mejor información, afectando a personas con grandes patrimonios y muy habituados a ingenierías financieras. En cualquier caso, requiere de “la codicia de los depositantes que no miden sus consecuencias”, advirtió el ecuatoriano Camilo Valdivieso en este seminario internacional y quien se mostró partidario de endurecer las sanciones para estafas con víctimas múltiples.

Este primer Seminario Internacional de Estafas Piramidales se ha celebrado, haciendolo coincidir con el centenario del primer caso ocurrido en Estados Unidos.

El primer caso notorio de estafa piramidal se atribuye a William Miller, apodado el ’250%’ que, en 1899 en Estados Unidos, ofrecía un interés semanal del 10%. Veinte años antes que el inmigrante italiano Carlo Ponzi que, en 1919, dejó en la pobreza a 20.000 personas al sonsacarles 9 millones de dólares.

Los expertos coincidieron en que una mayor dureza con castigos penales de hasta 20 años y la permanente educación financiera para la población son formas de frenar las estafas.

La trampa para el fraude piramidal consiste en que los depositantes más antiguos cobran sus altos intereses y comisiones a cambio de reclutar a nuevos ahorradores hasta que el sistema colapsa: siempre acaba en quiebra y los depositantes nunca vuelven a ver su dinero.

Las tasas de interés son inverosímiles porque se ofrecen entre un 8% y 10% semanal o mensual, cuando ese es el porcentaje más alto que puede pagar un banco cada año, sin contar casos extremos como el de una entidad de Perú que ofreció hasta intereses del 100%.

El superintendente de Bancos de Bolivia, el anfitrión Marcelo Zabalaga, destacó como una característica de estas estafas el hecho de que no sean detectadas por las autoridades porque los ahorradores no denuncian hasta que el sistema quiebra.

“La estafa más conocida en Estados Unidos, en 1919, sobrevivió ocho años, la de Ecuador trece y la de España 25 años. No es fácil, aparentemente, por falta de legislación o descuido de las autoridades darse cuenta del inicio de una estafa”, admitió Zabalaga.

Las cifras de los fraudes citados en este foro son astronómicas y el número de afectados se cuenta entre decenas o centenas de miles que nunca vuelven a ver su dinero por el déficit legislativo para recuperar activos financieros, según los expertos.

Además de los citados casos notorios de estafa piramidal (Miller y Ponzi) está el de 2005, en Ecuador, el llamado ‘Caso del notario José Cabrera Román’ que según distintas versiones llegó a convertirse en un “banco paralelo” porque manejó entre 500 y 800 millones de dólares incluso de ahorradores de Perú y Colombia.

La estafa de Fórum Filatélico y Afinsa en España, en la que unos “400.000 españoles que perdieron hasta 5.100 millones de euros” y la del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE, en Perú, acusado de estafar 350 millones de dólares a 150.000 personas.

Un caso dramático es el de Albania donde, en 1997, el “negocio” de varias empresas piramidales llegó a representar el 50% del PIB del país, en un fraude masivo que afectó a dos tercios de la población y que provocó la muerte de 2.000 personas en un violento conflicto.

Enlaces:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/15/economia/1229307588.html

Post relacionados

  • Real Madrid y DKV Joventut se juegan el pase a la final de la ACB
  • Las 100 mejores peliculas de la historia
  • Piratas del Caribe: el fin del mundo
  • ¿Qué protegen realmente los Fondos de Garantía?
  • La Sombra del viento
  • Dejar un Comentario

    XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>