OutOfTopic

Nada profesional…

e-pidemias

Publicado por ildapena en 17th diciembre 2008

Recientemente se ha publicado un artículo científico en la prestigiosa revista ‘Nature’, en el que investigadores empleados por Google habían analizado la posible relación entre las consultas realizadas al buscador, en un periodo de tiempo concreto y con una serie de palabras o términos clave, y la incidencia real de gripe en los Estados Unidos.

La idea es muy original, y se basa en la hipótesis según la cual es probable que cuando los ciudadanos perciben la existencia de una enfermedad tan común como la gripe, aumente el número de consultas a Google para buscar términos como ‘gripe’, ‘fiebre’, ‘tratamiento de la gripe’ y otros similares. Este aumento, en caso de producirse, podría reflejar de algún modo una etapa inicial, más precoz, de una posible epidemia o aumento inusual del número de casos de una enfermedad.

Los autores comprobaron este aumento del número de consultas a Google en un periodo de varios meses con las estadísticas oficiales derivadas de los sistemas de vigilancia nacional de la gripe que realiza el Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC). Los resultados indican que el aumento de las consultas a Google es paralelo y premonitorio de los casos de gripe, y que precede en unos 10-12 días a los datos oficiales.

Aunque puede ser, en algunos aspectos, inexacto, el sistema de predicción de epidemias mediante el uso de Google es una novedad digna de tener en cuenta. De hecho, existen algunos precedentes históricos de gran importancia. Hace algunos años, algunos mensajes de e-mail pusieron en alerta a los epidemiólogos de la OMS sobre la posible existencia de una enfermedad desconocida en la provincia de Guandong (China), que acabaron siendo los primeros casos del SARS, ignorados u ocultados por las autoridades sanitarias y políticas de China hasta varios meses más tarde.

Existe un sistema de información (ProMed) que rastrea posibles noticias y comunicaciones relacionadas con brotes de enfermedades infecciosas de todo el mundo, y que resulta una fuente extraordinaria de información de primera mano en nuestro trabajo diario como epidemiólogos. Este programa es una iniciativa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID). ProMED-mail es un centro de noticias sobre brotes de enfermedades emergentes y re-emergentes que afectan la salud humana, que proporciona información actualizada de todo el mundo, siete días a la semana. Es el único sistema de notificación rápida de brotes, de libre acceso y sin restricciones políticas. Todos los informes recibidos son revisados por moderadores expertos antes de ser incluidos en el sistema.

También HealthMap (Mapa de Salud) ofrece una fuente de información integrando información de epidemias de distintas fuentes (Google noticias, ProMED-mail, y la Organización Mundial de la Salud). La información se procesa mediante un sistema automatizado en el cual las enfermedades aparecen por regiones geográficas en un mapa mundial, lo que permite al usuario conocer fácilmente las alertas de epidemias.

Finalmente, el mundo virtual también tiene sus epidemias, como la denominada ‘Sangre corrupta’ (Corrupt blood), que afecta a los usuarios del videojuego World of Warcraft, y que se ha considerado también un buen modelo para estudiar epidemias en el mundo real.

La mejor y más rápida y ágil comunicación electrónica de brotes, epidemias o enfermedades de nueva aparición sin duda redundará en una mayor posibilidad de detectarlas antes y controlarlas quizás mejor.

Enlaces:

Post relacionados

  • Google apoya la energía de renovable
  • Huelga de informáticos: 19-N
  • Cien años de ‘timo piramidal’
  • Bookcrossing
  • Robots con forma animal
  • Dejar un Comentario

    XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>