OutOfTopic

Nada profesional…

¿Demasiados empleados públicos?

Publicado por Atenea en 4th marzo 2009

En estos días de reajustes económicos, se habla sin parar del número de empleados públicos. Parece que la solución a todos los problemas se resuelve recortando esta partida de gasto, que sin embargo se viene conteniendo año tras año, haya o no problemas economicos.

Existen actualmente en España unos dos millones y medio de empleados públicos para 46 millones de habitantes, es decir uno por cada 18,4 personas. ¿Son muchos? Es otro debate aparte, digamos por ejemplo que son cifras similares a las de Alemania y claramente inferiores a las de Francia. ¿Funcionaríamos mejor con menos personal?

grafico

Además, no todos los empleados públicos son funcionarios (son un millon y medio). El resto tienen contratos laborales (como los de cualquier empresa) u otras condiciones contractuales.

Si seguimos analizando, sólo el 22% pertenece a la Administración Estatal, el 24% pertenece a la Administración Local, el 51% a las CCAA y el resto a las Universidades. Esto es, la mayoria de los empleados publicos se ha trasladado a las CCAA, las cuales cada vez están asumiendo más competencias y por tanto requieren de más personal.  De hecho el grueso de la plantilla se concentra en asistencia sanitaria (aún escasa para el incremento de población que se ha sufrido en los últimos 5 años) y enseñanza no universitaria. Por lo que o bien se contratan más empleados puulicos o se privatiza la enseñanza y la sanidad. Es más, en tiempos de penurias economicas, lo que no hay es dinero, por lo que pagar por estos servicios básicos, se vuelve una incongruencia.

Dentro del personal estatal se incluyen las Fuerzas Armadas, Policía y la Administración de Justicia, por lo que sin ellos, apenas quedan 234.000 empleados entre todos los Ministerios.

Post relacionados

  • La función publica en tiempos de crisis
  • Directiva de Servicios
  • Quemar despues de leer
  • Avatar
  • Internet y la productividad del empleado
  • Dejar un Comentario

    XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>