OutOfTopic

Nada profesional…

10 años de Matrix

Publicado por ildapena en 8th abril 2009

Ganó cuatro Oscars, recaudó más de 460 millones de dólares y abrió las puertas al cine del futuro. La simbiosis entre espectáculo audiovisual y filosofía de ‘The Matrix’, cumple 10 años de su estreno.

Desde la cibernética imagen del comienzo, cuyas letras y números en verde sin orden aparente sirvieron luego como fondo de pantalla para miles de ordenadores (¿quién no se lo puso?), hasta su trepidante y romántico desenlace, ‘The Matrix’, a pesar de su estreno en 1999, es puro cine del siglo XXI.

matrixThomas Anderson (Keanu Reeves), cuyo alias es Neo, descubre gracias a Morfeo (Laurence Fishburne), considerado el sujeto más peligroso por las autoridades, que el mundo en el que vive es una ilusión generada por ordenador, puesta ante sus ojos “para ocultar la verdad”. La ‘verdad’ fuera de ‘The Matrix’ es que los seres humanos son esclavos de las máquinas, que se rebelaron en un momento de la Historia. Los seres humanos no nacen, se cultivan.

Mientras tanto, la población vive en una realidad virtual, la misma que distrae las mentes humanas —en una actualización del mito de la caverna de Platón— mientras los cuerpos son empleados como fuente de energía para mantener el funcionamiento de las máquinas.

Y ahí comienza la misión, repleta de símbolos cristianos, para Neo —’anagrama de ‘One’, el elegido—, que debe liderar la lucha por la libertad de la humanidad desde la ciudad de Sión, con la ayuda de Trinity (Carrie-Anne Moss) y evitando a sus perseguidores, encabezados por Smith (Hugo Weaving) .

Los hermanos Larry y Andy Wachowski, directores y guionistas del filme, lograron una mezcla explosiva: dilemas acerca de la inteligencia artificial, como en ‘Terminator’, el aspecto visual  que recuerda a ‘Blade Runner’, el parásito que se introduce en el cuerpo humano, al contrario que en ‘Alien’, o la persecución por los tejados a lo ‘Vértigo’.

Otro rasgo son sus efectos visuales nunca vista hasta entonces. Destaca la técnica llamada ‘bullet-time photography’, una extremada ralentización asistida por ordenador que registra hasta 12.000 fotogramas por segundo, usada en escenas como en la que Neo logra esquivar las balas de uno de sus enemigos.

Las secuelas, menos tirón

Alrededor de la franquicia (tras ‘The Matrix’ llegaron ‘The Matrix Reloaded’ y ‘The Matrix Revolutions’, ambas de 2003), se creó todo un imperio basado en cómics, páginas de internet, dibujos de anime y videojuegos, que eran partes ineludibles a la hora de comprender todo el universo de la saga.

De hecho para los que no leyeron esos otros comics, pero sí tenían expectación por saber cómo se continuaría la historia supuso una gran decepción pues se llegaba a puntos sin sentido o se dejaba abierto de manera que no se sabía que hablaban. Me remito a la escena final en la que Neo habla con ¿el creador de Matrix? (Nunca entendí esa conversación).

En cualquier caso, la película marcó un hito en la historia del cine, por guión, efectos visuales, las luchas, vestuario, la pasión por las trilogias, …. VOLVERÍA A VER …. LA PRIMERA.

Enlaces:

Post relacionados

  • Un vídeo de orgasmos para defender el cine europeo
  • ’3:19′, la nueva película de Miguel Angel Silvestre
  • Monstruos contra alienígenas
  • Las 100 mejores peliculas de la historia
  • Celda 211
  • Dejar un Comentario

    XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>