OutOfTopic

Nada profesional…

7 de junio, Votaciones europeas

Publicado por Atenea en 7th mayo 2009

7junio_logoEn estos días en los que se define el futuro del mercado de las telecomunicaciones, conviene recordar la importancia de las instituciones europeas en la vida cotidiana de todo europeo. Así, se debe de recordar que la mitad de la legislación que se aprueba proviene de trasposiciones de directivas europeas (elaboradas por la Comision y aprobadas por el Parlamento).

De ahí la importancia de este período de campaña para las votaciones al Parlamento Europeo. Y quiero recalcar lo de Europeo, pues el objetivo es elegir a aquellos que representaran al pueblo español (y europeo) ante las instituciones europeas. Si bien pueda parecer que se está eligiendo al partido que vencerá las proximas elecciones al Congreso español.

El pistoletazo de salida se dió el 14 de abril en el BOE y hoy se publicaron las candidaturas.

En un breve resumen, las instituciones europeas son: Consejo, Comisión y Parlamento. Aparte del Tribunal de Justicia y otros organos de caracter economico. De todas las intituciones, el Parlamento es la única asamblea paneuropea elegida por sufragio universal directo. Los eurodiputados electos darán forma al futuro de Europa durante los próximos 5 años (2009-2014). Son elegidos 784 diputados, entre los 27 paises, teniendo cada país su cuota.

Web Oficial del Parlamento con todos los detalles.

Post relacionados

  • El Parlamento Europeo
  • Directiva de Servicios
  • No a la jornada de 65 horas semanales
  • Valor del Euribor
  • Un vídeo de orgasmos para defender el cine europeo
  • 1 Respuesta en “7 de junio, Votaciones europeas”

    1. Atenea Dice:

      Más información sobre la EuroCamara:

      * La Eurocámara es la única institución de la Unión Europea cuya composición es decidida de forma directa por los ciudadanos.

      * El Parlamento Europeo aprueba legislación que será aplicada en los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea.

      * La Eurocámara debe aprobar el nombramiento tanto del Presidente como del resto de miembros de la Comisión Europea.

      * El Parlamento Europeo trabaja en 23 idiomas diferentes.

      * Las reuniones de la Eurocámara tienen lugar en dos ciudades distintas: Estrasburgo (Francia) y Bruselas (Bélgica).

      * El número de eurodiputados elegidos por cada país es proporcional, en líneas generales, a su población. Por eso Alemania es el país con más representantes, y Malta el que menos tiene.

      * En el Parlamento Europeo, los eurodiputados no se agrupan por nacionalidad, sino en grupos políticos transnacionales.

      * La Eurocámara supervisa el trabajo desarrollado por la Comisión, y puede incluso llegar a forzar su dimisión.

      * El Parlamento Europeo lleva las riendas del presupuesto comunitario, y tiene la última palabra sobre la gestión del mismo realizada por la Comisión, que tiene que ser aprobada por la Eurocámara.

      * Cada día de sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo se exprimen 3,5 toneladas de naranjas para hacer zumo en las cafeterías de la Eurocámara.

    Dejar un Comentario

    XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>